Experiencia de los recursos TIC que uso en mis cursos universitarios

Pensamiento abstracto Ahora que estoy por iniciar mis nuevos cursos en el semestre de otoño en la universidad, deseo recapitular mi experiencia con la incorporación de tecnologías de la información (TIC’s) para el trabajo en aula. Hago esto no porque considere que ya goce de una comprensión honda del uso de TIC’s para mejorar el entramado enseñanza-aprendizaje, sino porque creo que la experiencia ganada hasta ahora me arroja ciertas luces que valen la pena ser puestas sobre la mesa y compartirlas con colegas en el mismo camino.

El contexto de las aulas contemporáneas se inscribe en una lógica que facilita y promueve la educación para la diversidad -al menos en el ITESO-, lo cual está a la altura de la vivencia y expectativas actuales, y conlleva esfuerzos y exploraciones académicas por parte de la institución y de los docentes. Las TIC’s se incorporan como parte de ese esfuerzo. Pues bien, la mayoría de las reflexiones y análisis en torno a las TIC’s que he visto tienen que ver con la adecuación de las metodologías para cubrir las necesidades académicas en el esfuerzo por educar para la diversidad.

Ahora bien, en cuanto que docente, lo que a mi me ha causado más dificultad, es considerar lo que debe ser hecho en un aula de carácter interdisciplinar cuando el alumnado en mis grupos puede considerarse ya como diverso y fuertemente heterogéneo. Esto es, alumnos que poseen metas, valores, trayectoria académica y habilidades de aprendizaje ya diversos. Para mi, una vía ha sido centrarme en la comunicación, elemento clave para la discusión, y el flujo, la organización y presentación de información con ayuda de recursos como TIC’s. Es por ello que recupero esta mirada basada en la conexión entre recursos informáticos y la comunicación en mis grupos.

Recurso institucional.-

Utilizo una plataforma LMS (Learning Management System), que en mi universidad es el Moodle. Y allí, en perspectiva particular, observo que se impulsa la organización de la información, sea en archivos o en enlaces externos, lo cual permite la incorporación de una gran cantidad de información. A su vez, se ofrece una mirada de conjunto del curso y, en sí mismo y por el modo en el que es estructurado por el docente, se convierte en una guía de estudio que contiene los recursos utilizados para fomentar el aprendizaje a través de actividades. Ofrece también recursos de comunicación, aunque limitados; y esto, es justamente lo que me ha causado tanto conflicto, dificultad que comparto con Jeremy Bradbury cuyo escrito inspira el mío. Para un aula donde existe tanta diversidad en los alumnos y donde el planteamiento de mi curso ha sido bajo una metodología constructivista orientada desde competencias, el basamento teórico sirve para que los alumnos desarrollen proyectos de su propio interés utilizando, por supuesto, la perspectiva temática o metodológica del curso. El resultado ha sido siempre una enorme variedad temática en los proyectos, lo cual asumo positivo, pero que demanda en primera instancia, un constante diálogo con los equipos de trabajo, comunicación entre ellos y conmigo. Además de comunicación entre equipos por el flujo de información que resulta común y que se convierte en elementos vinculantes entre temas tan aparentemente dispares. En segunda instancia, comunicación que permita regresar a los equipos al eje temático del curso y poder, posteriormente, dialogar las peculiaridades, características y resonancias que se encuentran con otros temas desarrollados para encontrar la conexión entre los temas trabajados como parte de un gran mosaico cultural.

Pues bien, Una plataforma LMS como la utilizada, no facilita toda esa comunicación necesaria. Es por ello que he utilizado, a modo de experimento, un recurso extra. Una aplicación que es un gestor de comunicaciones, me refiero a Slack. En dos grupos he utilizado este recurso con resultados que aún me resulta difícil de precisar, pero que permite por lo menos identificar algunas constantes.

Comunicación con los grupos en los que no he usado Slack.-

  • Comunicación verbal para proveer de información, discutir, clarificar y precisar durante el tiempo de clases y en momentos de asesoría.
  • Correo electrónico, para cuestiones de retroalimentación y precisiones en torno a la clase. Los alumnos lo utilizan casi con exclusividad para pedir información sobre calificaciones, cuestiones de asistencia y clarificaciones sobre fechas de tareas o solicitud de extensiones.
  • Moodle institucional (LMS), los alumnos lo utilizan raramente y solamente porque el profesor ha de convencerlos de que deben utilizarlo y se usa como repositorio de información o como la fuente para informarse, obtener los recursos y entrega de las actividades programadas. En mi experiencia esta actitud de los alumnos tiene que ver poco con el diseño que haga el profesorado de sus cursos, los estudiantes simplemente lo utilizan porque así ha sido dispuesto, esto es, lo usan de modo mínimo y difícilmente como recurso comunicativo. Quizá tenga esto que ver con mi modo particular de impartir mis cursos y con los modos particulares de los alumnos para aprender, pero lo cierto es que se sienten mucho más cómodos trabajando con recursos variados en la nube y aplicaciones de mensajería instantánea.

Comunicación a través de Slack.-

Al incorporar Slack en mis cursos para concentrar y facilitar la comunicación, la utilización de recursos se modificó y el flujo de información fue notablemente mayor, aumentó no sólo la discusión sino se profundizó el nivel de discusión, entre ellos y de ellos conmigo, aspecto que considero notable. Lo sintetizo así:

  1. Canales públicos. Uso varios canales públicos para separar lo que es el material del curso, los apoyos de información y avisos generales a todos los equipos. Buena parte de los mensajes son en lógica de preguntas-respuestas para conmigo. Lo interesante es que se popularizó el diálogo público entre ellos respecto de contenidos de clase y de sus proyectos, a la vez que se creaba una visión de conjunto que aglutinaba todos los proyectos y se dejaron ver señalamientos, comentarios y preguntas que tocaban aspecto éticos y de metacognición.
  2. Canales privados. Cada equipo abría su canal privado para compartir información, revisar o comentar algún documento o reorientar su investigación. Preguntas específicas sobre su tema de investigación eran dirigidas por ese medio. La separación entre los canales públicos y privados facilitó la identificación de problemas locales o ámbito de su investigación y los distinguió de las preguntas generales o colectivas respecto del tema del curso. Los alumnos valoraron esas diferencias y suscitó algunas charlas al respecto.
  3. Mensajes directos. Los mensajes directos los utilizaron especialmente para hacerme preguntas con las que no se sentían muy cómodos si eran puestas en los canales públicos o privados, preguntas más reservadas.
  4. Integración con otras aplicaciones. Slack permite integrar otros servicios que resultan útiles, como Dropbox y otros sistemas de nube. No he encontrado la manera de integrar el Moodle con Slack, lo cual es una lástima, pero uso de modo alternativo Asana, a veces Trello, que son gestores de administración de proyectos y que se integran bien con Slack. Me gusta este tipo de conexión de aplicaciones porque los alumnos se interesan por ellos ya que son aplicaciones que se utilizan efectivamente en el mundo del trabajo, lo cual es una ventaja en sí misma, pues aprenden a utilizarlas por ellos mismos.
  5. Estadísticas. Es una incorporación reciente en Slack y permite mostrar las estadísticas de los flujos de información que se dan a lo largo del curso con lo cual se pueden detectar puntos de conflicto o de interés sobre los temas que se trabajan.

Como un balance un tanto informal, puedo decir que al incorporar Slack como gestor de comunicación en mis cursos ha sucedido lo siguiente: Disminuyó notablemente el uso de correo electrónico y se abandonaron los mecanismos de comunicación del Moodle que eran usados pobremente. Aumentaron las evidencias de comunicación gracias al uso de canales en Slack, aumentaron muchísimo las consultas que se me hicieron en términos de claridad, precisión y comprensión y, finalmente, pude dar seguimiento más cercano y directo sobre trabajo en progreso, literalmente en tiempo real con Google Docs.

No quiero con este escrito que se piense que he resuelto algo o que favorezco alguna aplicación o recurso de TIC’s, es simplemente compartir el camino que he seguido y que, naturalmente, es un camino inconcluso. Es el camino que, frente a la diversidad de alumnos con la que trabajo, me ha hecho explorar el uso de las TIC’s para favorecer un aspecto que me ha aparecido como especialmente necesario cuando se trabaja con alumnado tan heterogéneo, la comunicación.

4 comentarios en “Experiencia de los recursos TIC que uso en mis cursos universitarios

  1. Como la mayor parte de mi trayectoria como docente ha transcurrido de manera “tradicional” los esfuerzos que he hecho en los últimos años para abrir mejores canales de comunicación con mis estudiantes no han sido muy exitosos. Gracias por los comentarios que me animan a seguir probando y adaptándome a nuevas estrategias de formación.

  2. Marcel, es.muy funcional la manera en que aprovechas las TIC’s y como bien dices facilitan la comunicación, pero al final es informal y aunque nos da la pauta para conocer mejor sus expectativas, siguen los chicos perdiendo el contacto personal que al final es lo que lleva a tu vida a una superación profesional.

    • Por supuesto. Las aplicaciones no suplen lo que sólo en persona puede dar cuando de educación se trata. Las aplicaciones son solamente herramientas y la exploración tiene que ver con una búsqueda para aprovecharlas de mejor manera. No se pretende que suplanten el contacto humano sino que contribuyan a apreciarlo.

  3. Hola Marcel: me parece muy interesante tu escrito, me identifico con la población estudiantil ahora tan heterogeneidad que tengo, también sucede lo mimos con es poco uso de la plataforma modle, me siento invitada a entrar a estas nuevas formas que tu nos compartes da mejores resultados en el aprendizaje.

Deja un comentario