Dificultades de la sociedad con la atención a sus adultos mayores (1/3)

En los siguientes tres posts, abordaremos algunas dificultades que se presentan actualmente, y a futuro, de la sociedad en relación con sus adultos mayores. Esto, desde tres perspectivas diferentes, haré un post por cada una de esas perspectivas.

Dificultades del adulto mayor desde una:

PERSPECTIVA DEMOGRAFICA

Cuando nos interesamos por los estimados a futuro de la situación que enfrentará la sociedad mexicana y su población de adultos mayores, nos percatamos de que surgen casi de modo inmediato algunas preocupaciones importantes en torno a lo que debemos hacer ahora para que podamos reducir las dificultades que enfrentaremos todos, como sociedad, a mediano y largo plazo.

Nos basaremos en los datos que ofrece el documento, fruto de la investigación del M. en E. Reyes Tépach M., Investigador Parlamentario, en 2006 para la Cámara de Diputados, y que se llama: “Análisis demográfico y socioeconómico de la población de adultos mayores de México 2006-2050″ descargable en www.diputados.gob.mx/cedia/sia/se/SE-ISS-09-06.pdf

Recogemos datos que nos servirán para la reflexión:

Gracias a los grandes avances que vemos hoy en la medicina y en la atención médica, se han reducido significativamente las tasas de mortalidad al inicio de la vida y se ha alargado el índice de vida promedio con lo que la mortalidad se extiende a lo largo de una banda temporal más amplia. Como consecuencia de esto, se estima que entre el período de los años 2006 al 2050 tengamos un crecimiento notable en la población de adultos mayores. Algunos datos son:

  • Adultos de 60 años o más pasarán del 7.79% al 27.72% de la población total.
  • Adultos de 66 años o más pasarán del 5.35% al 21.27% de la población total.
  • Adultos de 70 años o más pasarán del 3.4% al 15.33% de la población total.

Esto nos lleva a caer en cuenta de que prácticamente 1/4 de la población (uno de cada cuatro) de nuestro país será un adulto mayor próximamente. De modo que, se convierte en un reto importante que habremos de afrontar a muy corto plazo: lograr encontrar la manera de ofrecer una mayor cobertura de salud y atención.

Actualmente, se estima que nuestro país cuenta con una población de 107 millones de habitantes y que dadas las tasas de crecimiento y mortalidad, para el 2050 habremos llegado a 130 millones de habitantes, con lo que la proyección para los adultos mayores es como sigue:

  • Los de 60 años y más pasaran a cerca de 37 millones para el 2050.
  • Los de 65 años y más pasaran a cerca de 28.5 millones para el 2050.
  • Los de 70 años y más pasaran a cerca de 19.8 millones para el 2050.

Un concepto, el índice de dependencia demográfica, relaciona la población que no está en edad de trabajar con la que si lo está, y resulta útil para identificar el esfuerzo que realizan quienes trabajan para, mediante sus aportaciones e impuestos, contribuir al bienestar de quienes no pueden trabajar. Es decir, muestra, en promedio, el número de personas que dependen de las personas que laboran.

Al día de hoy, existen 12.5 adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar, con lo que tendríamos una relación de un adulto mayor por ocho jóvenes para subsidiarlo pero, para el 2050 se estima que habrá 50 adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar con lo que la relación cambia de un adulto mayor por cada dos jóvenes… La relación cambia notablemente. Esto indica que aumenta bastante más del doble el índice de dependencia demográfica y quienes trabajan tendrán más del doble de adultos mayores a los cuales subsidiar con su trabajo.

Dos cosas se desprenden de modo directo de lo anterior.

Tendremos una población envejecida entre el 2030 y el 2035 puesto que la población de adultos mayores será superior a la población joven. De este modo, una muy grande población de adultos mayores requerirá de una amplia gama de servicios que, hoy por hoy, no sabemos si pudiéramos atender. Desde infraestructura en las zonas urbanas, movilidad, habitabilidad y otros aspectos de la vida ordinaria además de los servicios de salud, que son los comúnmente contemplados pero… estamos listos para ciudades donde vivan una gran cantidad de adultos mayores?
La población, entonces, dependerá cada vez más de la capacidad productiva de los jóvenes y de ese modo, además, serán cada vez menos personas en edad de trabajar las que contribuyan al sistema de pensiones.
El último punto, por sí mismo, nos apunta ya hacia la siguiente perspectiva que habremos de abordar, pero, lo haremos en el siguiente post.

M. Salles.

Creative Commons License
This work by Marcel Salles is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Mexico License.

1 comentario en “Dificultades de la sociedad con la atención a sus adultos mayores (1/3)

  1. Mi voz:
    Gracias por todos y muchos docentes, especialmente aquellos que laboran con aprendices adultos, cada día muestran mayor interés en aprender y poner en práctica los elementos básicos de la Andrología. El trabajo incansable de muchos adultos por disfrutar un espacio intelectual de compartimiento recreativo o de conocimiento y aprendizaje lo integra con satisfacción de manera social. Resultado de escritores, poetas, cantantes, bailarines y en si, disfrutantes creativos amantes de la vida. Un rallito de luz que llega como la oportunidad para desarrollar y evaluar el buen entusiasmo. Por esa carita feliz, por el joven corazón; plenitud de vida.
    Brambila.

Deja un comentario