Sobre este sitio

 

Sentido de vida
Realidades entre apariencias…

El interés por contribuir con este sitio responde a cuestiones que se me han ido clarificando a través de experiencia ganada en más de 25 años en la docencia a nivel universitario y medios profesionales. Una vida en el trabajo y en las aulas me ha llevado a constatar que si bien las aulas, tanto como las empresas, congregan finalidades comunes pero que pocas veces se coincide en los métodos de trabajo y en los intereses perseguidos por parte de las instituciones, sus directivos y empleados en el medio profesional y en los maestros y sus alumnos en el medio educativo.

El desenlace de estas fricciones en ambos entornos es de consecuencias comúnmente desestimadas por los actores y que, no obstante, posee consecuencias que pesan notablemente al final del día en todos los involucrados y que se manifiestan a modo de frustraciones, desencanto y una colección de dificultades que repercuten tanto a niveles profesionales como en la dimensión personal de los individuos.

Cabe preguntarse el por qué, aún después de años de ejercicios profesionales exitosos, muchas personas viven desfasadas de sus intereses más personales y con esa incomodidad que nos acompaña muchas veces en el día a día y que da la apariencia de que algo no anda bien. Esto es en nuestros días tan común que puede observarse en el auge de la oleada de servicios que tienen que ver con este problema y que se ofertan como aspectos de desarrollo humano, coaching o counseling a empresas e individuos. Sin embargo, es también común que, en buena medida, estos servicios que inician con un propósito fuertemente humanista se vayan modificando para adaptarse al entorno empresarial y comercial propio de la oferta de servicios profesionales. Es decir, que abrazan las estructuras valorales y de operación propias de los sistemas orientados a la productividad, con lo que la exigencia de sacrificar aspectos más personales se torna casi obligada. Se torna así en una búsqueda por integrarse al sistema de producción y encontrar el bienestar y la felicidad en ello. Sin duda, estos servicios ofrecen soluciones viables en beneficio para las empresas y a muchos de sus trabajadores, no hay oposición a ello. Pero, y he aquí uno de los elementos que me han llevado a publicar los contenidos de este sitio, el eje fundamental de estos servicios es permitir una mejor adaptación de la persona a su medio laboral, cosa que de suyo no es nada fuera de lógica y conlleva sus beneficios. Sin embargo, la apuesta reside en esperar que las personas encuentren las rutas de la felicidad a través de su crecimiento laboral hasta un punto climático llamado éxito. Asunto que si bien no es nocivo, a mi pareces está muy lejos de ser lo más apropiado.

sentido
Otro modo de abordar los problemas de sentido

  En estas páginas, lo que se encuentra es la exploración de una alternativa diferente, que consiste en apostar primero por ayudar a que las personas identifiquen primero lo que le da sentido a sus vidas, sus apuestas personales en torno a lo que significa bienestar para ellos y lo que conciben como su felicidad para, posteriormente, incidir en sus actividades diarias, laborales, familiares o individuales y que los encaminen en la dirección que desean alcanzar y tracen el camino que los acerque a sus metas de vida. Para ello, me ha parecido que si bien los conocimientos y técnicas psicológicas son propicias, son herramientas que sirven a un propósito mayor, el sentido de vida de un ser humano. Lo mismo puedo decir de los conocimientos y técnicas de la sociología, de la economía, de la administración o ingenierías, en suma, de cualquier actividad profesional puesto que las profesiones finalmente sirven a los intereses y habilidades de los individuos tanto como a los intereses y mecanismos sociales. Pero, todas ellas al fin y al cabo son herramentales y pues, no tiene mucho sentido enamorarse de la herramienta y perder de vista el por qué y el para qué queríamos tal herramienta. Es por ello que pongo la mirada en la filosofía, actividad que justamente se hace las preguntas necesarias para indagar en torno a la condición humana, su naturaleza y sentido.

Reflejos de sentido en nuestras acciones y vida
Reflejos de sentido en nuestras acciones y vida

  El enorme reto que esto representa tiene que ver con poder acercar a las personas las vías para replantear en su vida cotidiana, profesional o actividad laboral, el por qué hacemos lo que hacemos, las consecuencias que tiene y la finalidad para hacerlas. A diferencia de la filosofía académica y tradicional, que requiere distanciarse mucho de la vida ordinaria para “ver” con mayor claridad sesudos problemas de la condición humana, este sitio pretende acercar e integrar el pensamiento filosófico a la vivencia y, con ello contribuir a una vivencia más equilibrada y plena de cualquier actividad que llevemos a cabo. 

 

Deja un comentario